martes, 3 de diciembre de 2013

Informe preliminar de las elecciones generales en Honduras

Cumpliendo con nuestra misión que nos impone fortalecer el Estado Democrático de Derecho, y velar por el respeto y el  efectivo cumplimiento de los derechos políticos  de todos los ciudadanos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, presenta el informe preliminar de las elecciones generales en Honduras.

El 24 de noviembre recién pasado se cumplió una jornada más en el devenir electoral de la democracia hondureña, con la concurrencia masiva del electorado en un clima de paz y tranquilidad.  La ciudadanía dio, de esta manera, su mensaje en las urnas mediante el voto universal, libre, directo  y secreto.


El llamado a votar sin miedo, a nada ni a nadie, tuvo una respuesta definitiva y favorable, que  deja  la constancia histórica de  que el pueblo hondureño cree en las elecciones y que no se deja intimidar.

La observación electoral se desempeñó con el debido respeto y todas las libertades y facilidades deseadas, con la excepción de un abuso lamentable que dichosamente no prosperó por la debida respuesta favorable de las autoridades, ocurrido en el hotel donde se hospedaba un grupo de observadores.  

La tendencia temprana, de acuerdo a nuestro muestreo de actas de cierre, ubicó a las cuatro tendencias que al final se ubicaron en ese orden anticipado y descendente: Partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Liberal y Partido Anti Corrupción (PAC), con una tendencia al estrechamiento entre los márgenes diferenciales entre ellas y con la mínima significancia de los otros cuatro contendientes.

Los incidentes reportados por los observadores internacionales coinciden con los reportados por nuestros 1,435 observadores en todo el país, de ocurrencia anticipada en todo proceso y subsanados en su mayoría.

Así,  personas que habían solicitado en debido tiempo y forma y no se les otorgó el cambio de domicilio, fueron autorizadas expresamente por el Tribunal Supremo Electoral a votar en ese nuevo domicilio.

Para subsanar el problema de las personas que por un error aparecieron como difuntas en el Censo Electoral, se habilitó una oficina donde se extendía una credencial y pudieran ejercer el voto.

El escrutinio especial autorizado por la ley no tiene el significado de fraude electoral, sino la subsanación de alguna inconsistencia que más bien legitima el proceso, por la corrección de la misma ante representantes de todos los partidos participantes.

El escrutinio especial, se ha utilizado en los procesos electorales del 2009 y 2012, con un protocolo ya establecido, que consiste en integración de una MER por personas debidamente capacitadas del TSE, y se nombran observadores de cada partido político y de instituciones nacionales, para que observen  este proceso.  

Una vez más, la institución agradece a cada uno de los 1435 observadores voluntarios, su desempeño ejemplar en todo el país, especialmente a las 75 personas con alguna discapacidad que fueron incluidas en esta tarea cívica.

Reconocemos el trabajo eficiente realizado por las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional en su rol de transporte, vigilancia y mantenimiento del orden, durante las elecciones generales, cuya presencia generó confianza en la ciudadanía.


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a todo el pueblo hondureño a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus  instituciones y en la transparencia del proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario